30/04/2014


Noticias de guion

Variety anticipa una "debacle" del cine en España en 2013


"Zipi y Zape..."

A menos de dos semana del final del año, y a pesar de que este mes la afluencia a las salas ha subido un 25%, se preveía un balance negativo para la industria cinematográfica en España este 2013. Ahora la estadounidense Variety, durante décadas considerada la "biblia" de la información especializada en Hollywood lo pone negro sobre blanco, y habla abiertamente de "debacle" del negocio, con un descenso respecto del año anterior, que ya fue malo en términos globales, del 15%.

El reconocido responsable de la publicación en España, John Hopewell, firma un artículo en el que apunta diversas causas para este hundimiento del cine, que califica como "el peor en los tiempos modernos". La crisis económica que asola al país europeo, con una tasa de desempleo superior al 26%, la subida del Impuesto del Valor Añadido del 8% al 21% y la piratería serían las principales.

Las cifras que facilita Variety, tomadas de la consultora internacional de audiencias Rentrak, son ciertamente escalofriantes. Desde 2004, el número de entradas vendidas habría caído un 46%, con un descenso paulatino pero imparable durante nueve años consecutivos.

Esta "debacle", dice Hopewell, afectaría tanto al cine de Hollywood como al español. En 2012, a pesar de esa pérdida general de espectadores, dos películas -"Lo imposible" y "Las aventuras de Tadeo Jones"- consiguieron elevar la cuota de mercado del cine español hasta casi el 18%, cifra que sin paliativos bajará este año. La película de Juan Antonio Bayona consiguió en 2012 54,4 millones de dólares, mientras que la cinta animada rozaba los 24 millones.

Estos ingresos nada tienen que ver con las más taquilleras cintas etiquetadas como españolas en el año que acaba. La número uno, "Fast & Furious 6", que se rodó parcialmente en Canarias y tiene una pequeña participación ibérica alcanzó los 12,6 millones de dólares. La segunda, con mayor inversión nacional pero rodada en Canadá con actores anglosajones, "Mamá", llegó a los 10,3 millones, y la tercera, esta vez sí con un director y producción mayoritariamente españoles, "Zipi y Zape y el club de la canica", se quedó en 7 millones. La conclusión para Variety es que sin contar "Fast & Furious 6", que internacionalmente pocos considerarían "española", la cuota de mercado al final de 2013 no llegaría ni al 11,5%.

Entre la subida del IVA, el desempleo y la bajada general de sueldos entre muchos de los que aún tienen trabajo, ir al cine se ha convertido casi en "artículo de lujo" en España, lo cual no implica que -a pesar de la descarga de películas por internet- se haya perdido afición por el Séptimo Arte. La última Fiesta del Cine llevó durante los tres días en los que la mayoría de las salas bajaron en más de la mitad el precio de las entradas a millón y medio de personas.

"Después de años de declive en la asistencia, la Fiesta del Cine indicó que los españoles quieren ir al cine y están dispuestos a pagar para ver películas. La pregunta es cuánto deben pagar y cuándo. Tenemos que llegar a un consenso sobre eso", dijo a Variety Arturo Guillén, portavoz de Rentrak en España.

Algunas empresas exhibidoras sacaron conclusiones y desarrollaron rebajas en determinados días y sesiones, pero queda aún bastante que hacer en ese sentido. Sin embargo, si a esta "debacle" en la asistencia a los cines sumamos la caída en la producción por la drástica reducción de las ayudas públicas, y la desaparición de productoras y distribuidoras independientes, estamos ante la mayor crisis del sector conocida.

Esta misma semana una comisión formada por miembros de la industria audiovisual y representantes del sector cultural del gobierno recomendaron una bajada del IVA, pero ésta no tiene ningún viso de ponerse en práctica al menos en 2014, por los problemas de déficit público de la Administración, de manera que lo normal es que el año próximo la cosa vaya... a peor.

abcguionistas

19/12/2013 23:02:14