06/05/2021


Noticias de guion

Vicente Leñero, homenajeado en Guadalajara, dice que está "casi para jubilarme"

Leñero
Leñero

El guionista, periodista y novelista mexicano Vicente Leñero, autor de los textos que han dado lugar a películas tan conocidas como "El crimen del padre Amaro", "El callejón de los milagros" o "La ley de Herodes", ha recibido este lunes el homenaje de sus conciudadanos (es tapatío de nacimiento) en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Acompañado por su familia, el escritor ha recibido un Mayahuel de Plata, y el certamen mexicano ha editado un libro sobre su trayectoria, "Vicente Leñero, guionista jalisciense", de Gerardo de la Torre. "El cine es una parte de mi trabajo, soy escritor. Y un escritor, pienso, tiene la posibilidad, el deber, la obligación de dedicarse a todos los géneros", ha explicado Leñero.

En declaraciones al diario local Público, Leñero ha asegurado que contempla este homenaje como algo general: "Es un reconocimiento no solamente para mí, sino para los que nos dedicamos a hacer guiones de cine, eso lo hace muy significativo".

Según el escritor, quien confiesa no tener ningún proyecto ahora entre manos, porque "ya estoy casi para jubilarme", el cine mexicano está en un excelente momento. "Tiene muchas potencialidades. Está en el mejor momento de su vida. Hay muchos jóvenes, hay muchas figuras a seguir", comenta.

Nacido en Guadalajara (Jalisco) en 1933 ("Por accidente", insiste él), pero la mayor parte de su vida la ha pasado en la ciudad de México, donde se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de México como ingeniero civil. Las letras siempre lo rondaron y en 1961 publicó su primera novela "La voz adolorida", monólogo de un enfermo mental. Dos años después "Los albañiles", una de sus obras más celebradas, ganadora del premio Biblioteca Breve. Luego vinieron los guiones para teatro con la adaptación de "La carpa" y "Los hijos de Sánchez". Fundador de la revista Proceso, su trabajo como periodista ha destacado en las páginas de la revista Señal y antes en el diario Excélsior.

Carlos Carrera, Jorge Fons, Arturo Ripstein, Alberto Isaac, y Luis Estrada han sido realizadores que han llevado a la pantalla algunos de los guiones de Leñero, como "El crimen del padre Amaro" (2002), "El callejón de los milagros" (1994), "Cadena perpetua" (1978), "Mariana Mariana" (1988), y "La Ley de Herodes" (1999). Sus diversos oficios han alimentado las historias de sus guiones, de los cuales han sido filmados una par de decenas. “Todo ha servido, escribir novelas lo capacita a uno, escribir otras cosa lo capacita también a uno”.

© abc guionistas

26/03/2007 15:37:12

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.