29/07/2017


Noticias de guion

10º Encuentro de Desarrollo de Guiones de la Comunidad de Madrid


 

Los pasados días 25 y 26 de noviembre tuvo lugar el décimo Encuentro de Desarrollo de Guiones de la Comunidad de Madrid. Organizado por la Dirección General de Promoción Cultural a través de la Asesoría de Cine y coordinado por la gestora cultural Pilar García Elegido, el evento congregó en el complejo El Águila a más de doscientos guionistas interesados en conocer algunos aspectos claves para el desarrollo de un guion.

La primera jornada la inauguraron Jordi Gasull y Javier Barreira, guionistas de Atrapa la bandera, que dieron algunas pautas sobre la escritura de un guion de animación. Los dos coincidieron en que lo importante, da igual que sea un guion de animación o no, es la historia que se cuenta y que la emoción debe primar sobre todo. Dicho esto, advirtieron que a nivel de producción sí hay diferencias porque en animación “no todo vale” y que por ejemplo hay elementos como el agua que son difíciles de incorporar. Ambos guionistas, inmersos en la segunda parte de Tadeo Jones, aconsejaron enamorarse de la historia que se está escribiendo e intentar enamorar también al público.

Sobre el público también habló Valentín Fernández-Tubau, que fue quien asumió la ponencia dedicada a transmedia. El director de Abcguionistas puso en relieve el hecho de que público actual ha cambiado y ha pasado de ser pasivo a ser activo, de manera interactiva y a veces también cocreativa. Las historias ya no son lineales y se desarrollan por muchos medios, pero lo importante, tal y como señaló Fernández-Tubau, sigue siendo el contenido. “Los que piensen en transmedia como un artificio, les diría que volvieran al origen, a la historia” concluyó. Y este contenido se puede expandir de muchas maneras, por ejemplo, a través de un videojuego, tema del que habló Luis Felipe Blasco Vilches. El guionista de Planet 51 explicó las particularidades de un guion de videojuego a tenor de la evolución de los mismos.

El vicepresidente de ALMA, Curro Royo, presentó a los asistentes la iniciativa Black List, un acuerdo de partnership que el sindicato español ha conseguido con el famoso proyecto americano. The Black List es una plataforma con una base de datos internacional que permite a los guionistas subir sus obras, ser evaluadas por lectores de guion profesionales y, tras un proceso de evaluación y recomendación algorítmico, ser enviados a las más de 1000 profesionales de la industria audiovisual de todo el mundo; principalmente la de Estados Unidos.

Esta iniciativa puede ser una de las vías que tiene un guionista de mover un guion terminado, pero no es la única y sobre otras formas de hacerlo hablaron Daniel Remón y María Zamora. El coguionista de Casual Day, dio algunas pautas para presentar un proyecto de manera adecuada y recomendó a los presentes preparar un dossier de manera profesional y sobre todo informarse muy bien de las características y necesidades de la convocatoria o productora a la que se manda dicho proyecto.

En la misma línea habló María Zamora, productora de Avalon, que aconsejó mandar poco material pero bien elegido, para no abrumar al productor, que tal y como confesó recibe muchos guiones al día. María Zamora también expuso algunos premios y fondos de desarrollo interesantes para aquellos guionistas que están moviendo un guion como por ejemplo el Julio Alejandro, el premio de Telefónica Studios, Equinoxe, la Biennale o Ibermedia, entre otros.

Para terminar, los guionistas Daniel Guzmán (A cambio de nada), Marina Seresesky (La puerta abierta) y Arturo Ruiz (El destierro), hablaron de cómo enfrentarse al desarrollo de un primer largometraje. Para alguno fue más rápido y fácil y para otros más costoso, pero en todos los casos había un denominador común y era que la pasión que tenían por la historia que querían contar les llevó a no tirar la toalla y perseverar en sacarla adelante. Tener una guía en el camino ayuda y eventos como esta décima edición del Encuentro de Desarrollo de Guiones de la Comunidad de Madrid pone una semilla en impulsar a los guionistas noveles y no tan noveles en su trayectoria.

 

Laura Bermejo / Abcguionistas

01/12/2015 21:51:31

Comentarios:

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.