17/04/2021


Noticias de guion

¿Adónde irá el 5% de los ingresos de las plataformas?

Durante este mes de enero de 2021, entrará en vigor en España la Directiva Europea 2018/1808 que fuerza a las plataformas extracomunitarias a dedicar el 5% de sus ingresos en la industria, al igual que las entidades españolas y europeas.

Además, las plataformas -prestadores del servicio de comunicación audiovisual televisivo bajo demanda (VOD)- se verán obligadas a reservar un 30% de su catálogo a obras europeas, la mitad del cual deberá ser de obras en lenguas oficiales en España.

Las plataformas podrán elegir entre destinar el 5% de sus ingresos a obras audiovisuales europeas o al Fondo de Protección de la Cinematografía.

De la cantidad total que suponga el 5%, un mínimo el 70% deberá ayudar a financiar obras audiovisuales de productores independientes y un mínimo del 40% a cine de productoras independientes de cualquier género y en cualquiera de las lenguas oficiales. Quedarán exentas de estas obligaciones las plataformas que facturen por debajo de los 10 millones de euros al año.

Sin embargo, la inyección de fondos de las plataformas puede resultar estéril si no se aplica una estrategia equilibrada que contribuya a solucionar el problema actual.

En la actualidad, la producción europea supera los 2.000 títulos, debido a que un 70% de los fondos públicos de la UE (más de 2.500 euros) se aplican a este fin, en contra de un 3% dedicado a promoción y el 8% dedicado a distribución lo que genera un desequilibrio y un peso muerto de producciones que no se distribuyen y nadie ve.

El famoso "producir para el cajón" no ha cesado.

Solo si se fuerzan inversiones en distribución, marketing y exhibición, se ayudará a paliar el despercicio de una producción abundante destinada a ser invisible.

Que el afán de producir por producir cuando la obra encuentra financiación, no descuide el alcance de público real que consuma la obra. Los autores estamos por un sistema que permita que las obras que creamos lleguen a su público y por los medios que velan para que eso sea así.

12/01/2021 10:24:20

Comentarios:

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.