29/07/2017


Noticias de guion

Elvira Lindo escribe sobre "La vida inesperada"

Lindo
Lindo

Por Elvira Lindo *

En los años que llevo viviendo en Nueva York he tenido la tentación de tomar notas, de transcribir conversaciones, de escribir cuentos y, sin embargo, lo que tenía ante mis ojos era visualmente tan poderoso que en vez de escribir acababa soñando películas. En una de esas ensoñaciones hice acopio de esa gran voluntad que precisas cuando escribes algo que no sabes si va a ir a la papelera y me puse a trabajar en un guion. Sin director ni productora, sólo con el aliento del actor Javier Cámara que me sirvió de inspiración desde el principio para Juan, el personaje central.

Este no es un argumento cualquiera, es una historia puramente neoyorkina, la de un muchacho que llega a esta ciudad con un sueño y, una década después, convertido ya en hombre se da cuenta de que el tiempo que concede la vida para ciertos proyectos se ha terminado. He conocido a muchos personajes así en estos años. Nueva York tiene el don y el pecado de provocar delirios, de encender ilusiones y engañar a los más incautos. Unos se dan cuenta, reaccionan y se deciden a tiempo a tomar un camino paralelo; pero hay otros que se quedan enrocados en lo que fuera un sueño juvenil.

Juan, nuestro héroe, es flexible, inteligente y sabrá aceptar los cambios inesperados de esta cruel aventura que es la vida. La posibilidad de volver a España se tambalea con la llegada de la crisis económica, pero él no desea vivir colgado de un sueño. La llegada de su primo le enfrenta de pronto con el futuro y le obliga finalmente a tomar decisiones. Pero lo mismo ocurrirá con cada uno de los personajes, el Primo, Jojo, Holly, Claudio, o incluso con la madre de Juan. Todos deberán ajustar sus pretensiones a lo que la vida les da o les arrebata.

Los quiero a todos por igual. Y he tenido la suerte de haber dejado esta historia, que no es una historia cualquiera sino algo muy personal para mí, en las manos de una productora y un director a la medida de mis ilusiones. Es decir, cuento con lo que al principio no tenía.

A veces, en la ciudad de los sueños rotos, como la llamó John Cheever en un cuento memorable, los proyectos más improbables se cumplen.

(*): La periodista y escritora española Elvira Lindo, creadora de "Manolito Gafotas" tiene una larga vinculación con el cine, tanto como inspiradora con sus novelas como en la condición de guionista en primera persona. Sus textos han dado lugar a películas como "La primera noche de mi vida", "Manolito Gafotas", "El otro barrio", "El cielo abierto" o "Una palabra tuya". Ahora ha escrito directamente para la gran pantalla "La vida inesperada", en la que Jorge Torregrosa ha dirigido a Javier Cámara y Raúl Arévalo, y que se estrena el viernes próximo.

UIP / abcguionistas

22/04/2014 20:55:02

Comentarios:

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.