28/07/2017


Noticias de guion

Encuentro con la prensa en Madrid para presentar Un Verano de Guion


 

Hoy ha tenido lugar en el centro Workclub Madrid la presentación del programa formativo audiovisual Un Verano de Guion, que se celebra en Córdoba del 21 al 25 de julio. En el evento han participado el director de los cursos, Valentín Fernández-Tubau y tres de sus profesores: Diego San José, coguionista de Ocho apellidos vascos; Manuel Ríos, coordinador de guiones de Sin identidad y Luis María Ferrández, director de "La pantalla herida".

Como ha comentado Valentín Fernández-Tubau director de Ars-Media y Abcguionistas, -entidades que ponen en marcha este programa formativo por undécimo año consecutivo-, Un Verano de Guion consigue reunir a más de una decena de profesionales de primera línea del mundo audiovisual, unidos “por la motivación de enseñar a escribir guiones de cine y televisión o a mejorar los guiones y proyectos de jóvenes creadores”

Diego San José, coguionista de Ocho apellidos vascos junto con Borja Cobeaga, ha afirmado que efectivamente le motiva mucho dar clases, porque le permite “desconectar del ordenador” (ahora se encuentra en pleno proceso de escritura de la secuela de “Ocho apellidos vascos”) y también porque siente “empatía y cierta envidia” de los alumnos, ya que él, -ha confesado-, no ha recibido formación como guionista.

Respecto al éxito de Ocho apellidos vascos, Diego San José ve imposible volver a escribir algo con tanta repercusión. “Ocho apellidos es una excepción, no solo en mi carrera sino en el cine español. Yo creo que no debemos optar siempre a conseguir ese éxito porque sería injusto. Hay que celebrarlo, por supuesto, pero han influido muchos factores. Ojalá sirva para que un porcentaje de gente que había dejado de ir al cine vuelva. Yo con eso me daría por satisfecho” ha explicado.

Diego San José, que estará en Un Verano de Guion hablando de diálogos y claves de comedia, ha explicado que el humor no viene “por una inspiración extraña”, sino que requiere “esfuerzo, curro y reescribir mucho”. Cuando él se encuentra inmerso en un proyecto, ha contado, no puede consumir ficción: “No puedo ver la tele ni leer novelas. Necesito salir a la calle con mis amigos y que me cuenten qué tal les ha ido el día”.

Manuel Ríos, por su parte, ha afirmado que a sus alumnos les manda como “deberes” ver series españolas, porque considera que si quieres ser guionista tienes que conocer qué productos se están haciendo y emitiendo. El coordinador de guiones de Sin identidad al hablar del proceso de escritura ha explicado que cree muy importante el paso previo de “pensar” y ha añadido que cada vez emplea más tiempo en preparar un capítulo, más que estrictamente escribirlo. “Y luego reescribir, por supuesto” ha añadido.

En la misma línea ha intervenido Luis María Ferrández, quien además, ha afirmado que “para ser guionista debes conocer muy bien la realidad de esta profesión”. Esta realidad del panorama audiovisual es la que él ha reflejado en su largometraje documental La pantalla herida que se proyectará el día 23 de julio enmarcado también en el programa Un Verano de Guion. Luis María Ferrández, que acude a Córdoba como asesor de guiones, ha asegurado que “la inspiración no te llega mientras esperas debajo de una palmera” y que la profesión de guionista es “preciosa, pero también muy difícil”. En este sentido, considera importante acudir a programas formativos como los de Un Verano de Guion y ha hecho un llamamiento para que “instituciones y medios de comunicación apoyen estas iniciativas”.

Además de los tres profesores presentes en la rueda de prensa, este año pasarán por las aulas de Córdoba Iván Escobar, creador de “El barco”; Juan Carlos Cueto, creador de “Aguila roja” y “Tierra de lobos”; Verónica Fernández, guionista de “Ciega a citas” y “El príncipe”; Alberto Grondona, guionista de “El tiempo entre costuras”; Cristóbal Garrido, coordinador de guiones de “Galerías Velvet”; Alicia Vizcarra, experta en series internacionales; Jorge Esteban Blein, especialista en cine; Daniel Remón, guionista de “Cinco metros cuadrados” y Michel Marx, script doctor internacional.

Entre las actividades más destacadas de este verano figuran: el curso "Escritura profesional para Televisión en 8 master-class", el curso “Escritura del Guion Cinematográfico”, el Taller de Formato Profesional de Guion, el Taller de “Pitching de cóctel”, el Taller “Técnicas de negociación con productoras”, la Jornada "Guionistas y Mercado Audiovisual", El especial de Guion en Digital “Rafael Azcona”, el especial Transmedia, y el Especial Guion Internacional.

Este año, como en años anteriores, se mantiene además el programa de becas, que ofrece un descuento de hasta el 40% en cursos académicos y hasta un 100% en becas de alojamiento. Más información sobre las becas en:

http://www.unveranodeguion.com/CursosVerano2014/Becas.html

El programa un Verano de Guion discurrirá entre las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba y las salas de la Filmoteca de Andalucía, ambas en el centro de Córdoba, a pocos metros de la Mezquita, en un enclave que reúne un testimonio histórico de armonía entre las culturas cristiana, judía y árabe.

Más de medio centenar de reconocidas figuras internacionales han desfilado ya por el clásico evento a lo largo de los años, posibilitando que se desarrollaran decenas de proyectos de largometraje de países como España, Argentina, México, Chile y Grecia, entre ellos “Un novio para Yasmina”, de Irene Cardona y Nuria Villazán, “Amateurs”, de Gabriel Velázquez, “Casual Day”, de Pablo Remón y “Antes de Morir piensa en mi”, de Raúl Hernández, que han visto la luz en la gran pantalla, recopilando una rica trayectoria como evidencia su paso por  festivales de cine como el de San Sebastián o Málaga, por los premios Goya, o por los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos.

El evento, en su undécima edición, se pone en pie con la participación de Abcguionistas, la Filmoteca de Andalucía, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, la Fundación SGAE, la Fundación Audiovisual de Andalucía y la colaboración de un conjunto de entidades cordobesas como el centro Ágora y los hoteles NH Amistad, Mezquita y González.

El público que asiste a estos cursos es muy heterogéneo, desde noveles a profesionales y como ha afirmado Valentín Fernández-Tubau durante la presentación, “se crea una magia impresionante; más que una experiencia académica es una experiencia vivencial”.

Más información:

http://www.unveranodeguion.com/CursosVerano2014/

09/07/2014 10:52:48

Comentarios:

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.