29/07/2017


Noticias de guion

La descripción en el guion

Coral Cruz
Coral Cruz

Escribir un guion es muy diferente de escribir una novela y la principal diferencia es que en el guion se escribe de manera más visual. Según esto, a la hora de hacer una descripción se puede partir de la frase que dice que “solo se puede describir lo que se puede ver”. La analista de guiones Coral Cruz plasma esta idea en su libro Imágenes narradas y apunta que “la primera norma básica que debería aprender un aspirante a guionista es que, en un guion, la acción debe sustituir al pensamiento en todo momento; los sentimientos, reflexiones, dudas y dilemas de los personajes tienen que traducirse en acciones que los conviertan en visibles y/o audibles”.

El guionista americano Drew Yanno, profundiza también en el asunto y afirma que en una descripción solo se escribe lo que se puede ver y oír en la pantalla. Con esta afirmación hace referencia a la tendencia de hablar acerca del backstory del personaje en una descripción. “Eso le pasó al personaje antes de empezar la película y es esencial para la historia, pero tiene que salir de otra manera, no se puede escribir en la descripción” manifiesta.

Drew Yanno aporta, además, otros consejos para hacer buenas descripciones dentro de un guion: escribir en presente, utilizar frases cortas, decir lo máximo con el menor número de palabras, evitar  el uso de la palabra “vemos”, separar los párrafos si son muy largos y no describir gestos o acciones del personaje que no sean esenciales (y dejar al actor que haga su trabajo). Todos estas indicaciones hacen que el guion gane en ritmo y sea de fácil lectura.

Más allá de esto, una buena descripción puede ayudar a identificar a un buen guionista, aquel que tiene estilo propio y demuestra su punto de vista como narrador y su visualización del mundo. Volviendo al libro Imágenes narradas, Coral Cruz afirma que “no importa tanto lo que expliquemos, sino el cómo lo hagamos. Las historias que contamos dan pistas importantes sobre nuestras intenciones, pero es el modo de visualizar y estructurar el universo ficticio en el que nos situamos lo que permite hacer llegar al público el verdadero sentido que queremos otorgar a nuestro relato. Nuestra visión personal de una historia será siempre su principal valor”.


Laura Bermejo/Abcguionistas

20/12/2015 00:09:23

Comentarios:

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.