29/07/2017


Noticias de guion

PLURAL, una candidatura para sanear la SGAE


José Luis Acosta

La  agrupación PLURAL comparecerá  en  las  elecciones  de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)  del  próximo 26  de  febrero con la promesa de acabar con "La Rueda" y con el controvertido uso que algunas cadenas de televisión hacen del repertorio de la Sociedad.

PLURAL se define como agrupación unitaria e independiente y agrupa a 31 candidatos de los tres colegios de la SGAE – Gran Derecho (autores, coreógrafos y músicos de artes escénicas), Pequeño Derecho  (compositores  y  letristas  de  música)  y  Audiovisuales  (directores, realizadores, guionistas y compositores audiovisuales). Su aspiración es ganar las elecciones de la SGAE del próximo 26 de febrero esperando conseguir la representación en todos los puestos de autores de la Junta Directiva de la sociedad. El espíritu unitario de PLURAL se manifiesta en el hecho de que en ella convergen aspirantes de cuatro de las candidaturas que compitieron en las pasadas elecciones, entre ellos el actual presidente de la sociedad, el guionista, director y productor José Luis Acosta.

Las elecciones decidirán la composición de la Junta Directiva de la SGAE. Esta la integran 39 miembros,  los  cuales  elegirán  al  Presidente  de  la  institución.  La Junta  está  formada  por  6 miembros  de  Gran  Derecho,  16  de  Pequeño  Derecho,  9  de  Obras  Audiovisuales  y  8  del Colegio Editorial (editores musicales). Entre algunos de los autores que se presentan dentro de PLURAL  figuran  nombres  de  relevancia  cultural como  José  Luis  Acosta,  Fernando  Colomo, Ana Diosdado, Mercedes Ferrer, Nacho Mañó (Presuntos Implicados), Eva Yerbabuena, PeraTantiñá  (La  Fura),  Nacho  Campillo  (Tam  Tam  Go),  Manuel  de  la Calva,  José  Manuel  Soto, Paco  Ortega,  y  los  también  coordinadores  de  la  agrupación  Manuel  Aguilar Iván  García Pelayo.

De los puntos principales del programa electoral de PLURAL, destacamos los que más pueden favorecer a los guionistas:

  • Apoya aquellas reformas iniciadas dentro de la SGAE dirigidas, en primer lugar, a garantizar la transparencia en la gestión y el acceso a la información de todos sus socios.
  • De manera prioritaria, PLURAL defiende una administración eficaz y realista del repertorio que administra la SGAE y, en este sentido, combate el actual uso controvertido que hacen de él ciertas cadenas de televisión. Este episodio es conocido dentro de la institución como "La Rueda", y el dato que mejor lo ilustra es el reparto que la SGAE se ve obligada a hacer del dinero recaudado  de  las  televisiones:  en  un  70%  corresponde  a  composiciones  que  se  usan  en  la franja  nocturna,  cuando  precisamente  la  audiencia  cae  al  1%  y  no  hay  publicidad. Aprovechando esta situación, en la que no se remunera de forma proporcional a la audiencia, las cadenas de televisión controlan  a  través  de  editoriales  musicales  que  ellas  mismas  han  creado hasta  el  50% de las músicas emitidas en la madrugada, beneficiándose de forma directa de este desequilibrio.  Hay que tener en cuenta que las cadenas de televisión pagan una cuota a la SGAE por el uso de todo su repertorio.
  • Animar la participación de los socios en el gobierno de la entidad, prestando una atención especial a las distintas sensibilidades territoriales.
  • Los  criterios  de  gestión  y  modernización  de  la  candidatura  estarán  focalizados  en  una decidida  apuesta  por  el  desarrollo  tecnológico  y  las  inversiones  en  I+D+I,  además  de potenciar el crecimiento de la sociedad a nivel internacional.

El censo de  electores de la SGAE sobrepasa los 21.000  socios, que  votan  de manera ponderada según la recaudación que generan y que el próximo 26 de febrero tendrán ocasión de expresarse a través de estas elecciones.

Más información sobre PLURAL: www.sgaeplural.com

02/02/2015 18:02:48

Comentarios:

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.