17/12/2008 - 19 usuarios online
El imparable ascenso de abcguionistas, con más de 40.000 miembros registrados y más de 1.000 nuevos inscritos al mes, la convierte en la plataforma de guión más significativa en todo el mundo, sin parangón siquiera en los países angloparlantes.
La fuerza del guión de habla hispana queda reflejada en el interés que orbita en torno a esta plataforma, altamente especializada, donde tanto profesionales como noveles encuentran día a día recursos y noticias sobre lo que es reconocido como la base del arte y la industria audiovisual: el guión.
abcguionistas nació a finales de los años 90 como una simple página web estática de los guionistas Ángel García Roldán y Valentín Fernández-Tubau, hasta que en el año 2002, decidieron crear un portal que fuera voz universal del guión de habla hispana. Invitaron a sumarse a la actriz Amparo Climent, y con ella fundaron el reconocido "portal del guión", al que se sumaron distintos colaboradores. Un año más tarde, 4.000 usuarios pioneros, se hacían fieles al ahora famoso Boletín de Noticias de Guión, que en 5 años ha multiplicado por 10 su número de suscriptores.
abcguionistas cuenta, además, con ser precursor del auge de las webs 2.0, integrando a la comunidad internacional del guión a través de un activo Foro de Opinión (con más de 10.000 mensajes) y un Tablón de Anuncios gratuitos (con una cifra superior a 225.000 lecturas). En cuanto a la lectura de sus noticias sobre Guión, Convocatorias y Concursos, la cifra a en 3 años asciende al impresionante número de 2,500.000 en 3 años (más de 2.200 noticias de lecturas al día)
Otros de sus servicios más populares es el Escaparate del Guión, a través del cual un guionista puede dar a conocer su obra a una selección de reconocidas productoras que garantizan la recepción y consideración del trabajo. Y son más de 200 los guiones que han sido dados de alta en el Escaparate.
Con el Boletín del día 16 de noviembre son ya 93 los boletines quincenales enviados, lo que supone la cifra de 1,860.000 envíos personales de guión.
Pero los servicios de abcguionistas sobrepasan el campo de la comunicación. García Roldán y Fernández-Tubau, junto con el ingeniero informático Ernesto Gómez Lezcano y a la diseñadora Brid García Ní Chuilleanáin desarrollaron el primer software para escritura de guiones de habla hispana, Scriptum, hoy aceptado como herramienta estándar de presentación de guiones por un número cada vez mayor de productoras de cine y televisión. Abcguionistas se convirtió en su distribuidor exclusivo.
Asimismo, la influencia de esta plataforma de guionistas en la opinión general sobre asuntos de guión ha derivado en que destacadas entidades relacionadas directamente con el mundo profesional o novel del guionista elijan sus páginas web como ventana esencial para dar a conocer sus servicios; entre ellas, las más prestigiosas universidades e instituciones.
Dirigida por García Roldán, abcguionistas ha visto su afianzamiento, también, en el mundo offline, a través de programas puestos en pie por Ars-Media, bajo la supervisión de Fernández-Tubau, director técnico de la entidad. Proyectos de formación, desarrollo de guiones, eventos a favor del guión, y asesorías técnicas forman parte del día a día habitual de las actividades que circundan a la entidad, convertida en una de las mayores consultoras de universidades y entidades del mundo del guión, tanto en España como en Latinoamérica.
Tras superar la barrera de los 40.000 miembros registrados, los fundadores manifestaron su satisfacción por haber logrado convertir a abcguionistas en la plataforma de encuentro preferida de toda persona interesada en el guión de cine y televisión, ya sea por motivos profesionales, formativos o lúdicos, a escala internacional.
Sin embargo, García Roldán, Fernández-Tubau y Climent reconocen que los verdaderos artífices del liderazgo mundial que ejerce abcguionistas se lo deben a sus miles de usuarios, que día a día ayudan a inyectar calidad al colectivo y contribuyen a que el guión vaya ocupando el lugar que se merece, por ser la base esencial sobre la cual se erige todo el sector audiovisual.
Sin duda alguna, alcanzar los 40.000 usuarios es todo un récord, por ser abcguionistas un portal absoluta y exclusivamente dedicado al guión y no ser un portal generalista. Alcanzar tal número de usuarios registrados nos hace sentir muy orgullosos y nos da fuerzas para continuar en la misma línea, ofreciendo a todas las personas relacionadas con el guión de una u otra forma, noticias, concursos, convocatorias, y productos y servicios de interés para el mundo del guión.
Todo el equipo de abcguionistas agradece a sus usuarios su fidelidad y les anima a seguir cultivando nuestra pasión común: el guión. Entre todos estamos consiguiendo, poco a poco, dignificar la profesión, dar a conocer su problemática, y situar al guionista y al guión en el lugar que les corresponde. Aún hay mucho camino por recorrer, pero ya hemos comenzado a caminar...
15/11/2008 09:56:01