02/09/2011 - 22 usuarios online


Noticias de guion


III Gym Internacional de Creatividad e Ideas Luminosas


 

El Gimnasio de Ideas Luminosas, basado en el popular taller de Creatividad de Valentín Fernández-Tubau, abre su tercera edición internacional.

Una Master-Class gratuita en directo retransmitida desde una plataforma sita en EEUU inauguró, el pasado 31 de agosto, la apertura de inscripciones a la presente edición.  .

La master Class - que estará disponible en diferido hasta el 15 de septiembre - se ofrece como formación introductoria a los principios de la creatividad y a la generación de ideas luminosas aplicables la creación de guiones y relatos, dando respuesta a cuestiones como...

  • ¿Qué es exactamente una idea?
  • ¿De qué dos formas básicas puede surgir una idea?
  • ¿Qué es  en realidad la creatividad y qué relación tiene con las ideas?
  • ¿Por qué la creatividad es incompatible con los manuales paso a paso?
  • ¿Cuáles son las 5 actividades necesarias para fomentar las ideas creativas?
  • ¿Qué es y cómo surge la idea luminosa?
  • ¿Cómo reconocer nuestros patrones creativos?
  • ¿Qué método debemos emplear para generar ideas cuando trabajamos en equipo y cuál cuando estamos sólos?
  • ¿Qué 2 tipos de pensamiento necesitamos al escribir y por qué si alteramos su orden escribiremos siempre obras mediocres?
  • ¿Cuál es el enemigo nº1 de la creatividad y qué 4 armas podemos emplear para desactivarlo?
  • ¿Qué efectos nocivos genera una mala tormenta de ideas?
  • ¿Qué debo "exigir" a un coordinador de tormenta de ideas?
  • ¿Qué es un mapa mental y cómo se aplican a la creación de guiones?
  • ¿Qué software gratuito puedo usar para crear mapas mentales?


Para la consolidación práctica de esta formación, se ha puesto en pie el tercer Gimnasio de Ideas Luminosas, iniciativa que cobró vida hace tres años gracias a la financiación por crowdfunding y a 70 micromecenas.

III Gym Internacional de Ideas Luminosas

La vanguardista iniciativa del Gym, enfocada a conseguir resultados palpables y utilizables por parte del participante, pone los medios para que éste pueda sumergirse en su propio potencial creativo y canalizarlo hacia la creación de historias audiovisuales de ficción.

Guionistas profesionales y noveles, escritores, actores, personal de desarrollo, analistas de guion, cortometrajistas, montadores, productores, entre otros, forman la rica amalgama de participantes, especialmente útil para la inspiración creativa, multiplicándose aun más su efecto por la diversidad cultural propia de cada país de origen.

Los "gimnastas" creativos se ponen en forma, semana a semana, para generar buenas ideas, solucionar problemas de guion gracias a ellas y evaluar efectivamente ideas propias y de los demás.

En un periodo aproximado de 8 semanas de horario libre pero monitorizado, los participantes...

  • Generarán múliples ideas para historias de ficción con 14 fuentes de ideas.
  • Ejercitarán las 5 actividades clave para poner a la mente creativa en forma
  • Practicarán  las 4 herramientas para desactivar el juicio crítico durante el trabajo creativo.
  • Aplicarán técnicas creativas individuales y de grupo
  • Trabajarán el pensamiento creativo y el pensamiento analítico en sinergia (en lugar de enfrentar el uno contra el otro).
  • Pasado el periodo de supervisión, los participantes podrán seguir practicando libremente en el gimnasio, hasta fin de junio de 2012.

Algunos de los beneficios que obtienen los participantes del Gym de Ideas Luminosas si se siguen las pautas que se plantean son:

  • Mente en forma  para generar ideas en todos los campos relacionados con el guion.
  • Incremento de la velocidad creativa y stop a la parálisis por falta de ideas.
  • Dominio de las técnicas creativas para generar ideas tanto en grupo como en solitario
  • Conocimiento exhaustivo de cómo funciona el mundo de las ideas y  herramientas para combatir efectivamente a los enemigos de la creatividad.
  • Acceso a distintas e inagotables fuentes de ideas sabiendo cómo usarlas.
  • Capacidad de evaluar ideas para largometraje (propias y de los demás)
  • Conocimiento de los 9 puntos de verificación para asegurar la presentación de una buena idea

Las inscripciones al III Gym Internacional de Ideas Luminosas, enmarcado dentro del popular programa formativo Un Verano de Guion Online, estarán abiertas hasta el 15 de septiembre.

Sobre el autor

Valentín Fernández-Tubau, guionista, psicólogo y actor, ha sido pionero del análisis y asesoría de guion en España, habiendo colaborado en el desarrollo de una treintena de largometrajes producidos, desde Vacas de Julio Médem (1991) hasta el premio Goya a la mejor pelicula de animación "El lince perdido" (2008). Formado en Los Angeles, Londres, Madrid y Barcelona, es autor del reconocido diccionario terminológico "El cine en definiciones". Asentó su carrera profesioal con guiones de cine y televisión, adaptaciones y coordinación de guiones en series televisivas, vendiendo sus obras a entidades tan diversas como Sogecine-Sogetel, Canal Plus, Grupo Boca, Euroficción, Impala, Morena Films, Cristal Producciones, Clip Films, Aktino Films, StarLine, Tele 5 y Antena 3 entre otras.

En el campo docente ha impartido clases en entidades como el sindicato de guionistas ALMA, las asociaciones de guionistas EHGEP (País Vasco) y AGAG (Galicia), el Consello Galego de Cultura, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad de Córdoba, la Universidad Camilo José Cela de Madrid,  Mediscript/ Fundación AVA, la Escuela internacional de Cine y Televisión -EICTV- (Cuba), La Casa del Actor o el programa internacional Four Corners. Asimismo ha sido asesor de guiones del CDA (Generalitat de Catalunya) y CORFO (Gobierno de Chile).

En el ámbito empresarial ha instruido en guionización de discursos e ideas a a altos directivos de empresas como Grupo Recoletos, PriceWaterhouseCoopers, McGuffin España, MSN Microsoft, Grupo Zena (Foster s Hollywood, Pizza Hut), Movierecord, Electrabel España, Inforpress, LaNetro, Acens Technologies, Vodafone, Hotel Pozuelo, Marketingcom y Havas Media Consulting.

Su taller de ideas luminosas fue originado en el Master de la Universidad Pontificia de Salamanca y se ha celebrado en diversas ediciones independientes además de haberse impartido en programas de formación de las cadenas televisivas Canal Sur e EITB, asi como en la EICTV de San Antonio de los Baños. En 2009, gracias a 70 micromecenas-fundadores de diverso origen, entre ellos medio centenar de guionistas, se puso en pie el Gimnasio de Ideas Luminosas Online, del que han formado parte cerca de 200 creativos de más de una docena de países. 

FECHAS:

III GYM DE IDEAS: El periodo de inscripción se abrirá el 31 de agosto y se cerrará el 15 de septiembre o al ocuparse 100 plazas.  Del 5 al 15 de septiembre se procederá a dar las claves de acceso e instrucciones de la operatividad del Gym, así como la familiarización con la plataforma online. A partir de esa fecha daremos comienzo oficial a las 8 semanas lectivas .

SISTEMA:

Plataforma Online, foros privados, trabajo individual, equipos de 7 para algunos ejercicios y foros,  teleconferencias, videograbaciones y otras técnicas vanguardistas para la cohesión del grupo.

REQUISITOS:

Debido a que se trabajará con material creativo  usualmente poco aplicado o mal aplicado en el campo del audiovisual, tengas el nivel que tengas no estarás ni en ventaja ni en desventaja.

Público: guionistas profesionales, guionistas noveles, cineastas, creativos audiovisuales, profesores de audiovisual, productores, personal de desarrollo, analistas, jueces de obras audiovisuales... y más.

DURACIÓN:

El gimnasio estará monitorizado durante 8 semanas y será libre hasta fin de junio de 2012.

Durante el periodo monitorizado, cada semana se subirá nuevo material, se impartirán nuevos conocimientos y pautas a través de una conferencia online, se darán ejercicios... Si no puedes asistir en directo a todas las seisiones, tendrás las conferencias grabadas y el resto del material a tú disposición. Incluso las videograbaciones complementarias, para que no tengas dificultad.

Se ha puesto remedio para que no te pierdas el contenido ni su aplicación, aunque alguna semana no pudieras acceder por motivos profesionales o personales.

INVERSIÓN:

El Gym de Ideas contará con tarifas estándar y especiales para favorecer el acceso de todos los creativos.   La tarifa estándar parte de 230 euros pero hay harifas especiales para profesionales y estudiantes, así como becas del 50%, siendo la más económica la tarifa de 115 euros o las dos cuotas de 67 euros.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
http://www.mercadoguion.com/ideasgym

31/08/2011 14:58:00