16/07/2013 - 23 usuarios online


Noticias de guion

Abcguionistas clausura el IV Gimnasio de Ideas Luminosas


 

Hace unos días, abcguionistas cerraba la cuarta convocatoria del programa de creatividad "Gimnasio de Ideas Luminosas" en una conferencia en la que Valentín Fernández-Tubau, creador y director técnico del mismo evaluaba los progresos que los alumnos han desarrollado durante las ocho semanas que dura el curso.

El IV Gym Internacional de Ideas Luminosas es una plataforma enfocada a conseguir resultados palpables por parte del participante, estirando el potencial creativo y canalizándolo hacia la creación de historias audiovisuales de ficción.

La creatividad, al igual que otros músculos del cuerpo también se puede ejercitar, y bajo esta premisa, el psicólogo y guionista Valentín Fernández-Tubau creó este curso que, primero en su versión presencial y después en su salto al mundo online, ha aglutinado entre sus filas a guionistas profesionales y noveles, escritores, actores, personal de desarrollo, analistas de guion, cortometrajistas, montadores, productores, y otra amplia variedad de perfiles no tan relacionados con el mundo audiovisual. Esta variedad, sumada también a la amplia diversidad de nacionalidades de los alumnos, hacen de este programa un crisol multicultural, en el que los intercambios creativos resultan muy interesantes.

Todos los participantes coinciden en lo especialmente útil para la inspiración creativa que es el llamado comúnmente “gym de ideas”, en el que los "gimnastas" creativos se ponen en forma, semana a semana, para generar buenas ideas, solucionar problemas de guion gracias a ellas y evaluar efectivamente ideas propias y de los demás.

Estos son algunos de los testimonios de los participantes de esta cuarta edición:

“Gran experiencia para retomar técnicas de creatividad. Buen método para interactuar entre compañeros y ambiente extraordinario”.

ALEX RON

“El gimnasio es intelectualmente maravilloso, con el paso de los ejercicios te das cuenta como cada vez es más fácil producir ideas, y aunque no todas las que escribes son buenas, logras un gran banco de ideas, entre las cuales hay unas realmente luminosas, que no puedes evitar desarrollarlas en la escritura de un guion”

ANDRÉS MATUS

“La experiencia en el IV GYM de ideas luminosas sigue siendo muy productiva aun después de terminado; todos los ejercicios son para seguir haciéndolos, porque una vez empezado el entrenamiento se vuelve, como el ejercicio físico, vital para descubrir las potencialidades del autor. Tomar todas las fuentes de inspiración que se tienen, en algunos casos, como colecciones en continuo crecimiento de fotos, textos, vídeos, vivencias..., que a veces es preciso desempolvar y reactivar, para re- contextualizar y mezclar en un juego sin límites, lleno de altibajos emocionales -como en todo acto creativo-, permite descubrir muchos aspectos de la voz del artista. Muchas gracias por ese espacio tan enriquecedor”.

ANDREA CIFUENTES

 

Para más información de futuras convocatorias:

Ideasgym@mercadoguion.com

01/05/2013 01:09:38