24/11/2010 - 28 usuarios online


Scriptum, el programa en español para escribir guiones.

Testimonios

José Luis Acosta (Guionista Profesional y Director de Cine).

"Yo soy parco con todo lo nuevo, no por desconfianza en el producto sino por desconfianza en mi relación con la informática y por lo perezoso que soy a la hora de salirme de mis costumbres, sean estas buenas o malas. Pero con Scriptum, a pesar de mis primeras meteduras de pata y mi cortedad técnica, he terminado enganchado. Funciona, es cómodo, y rápido, no me marea en territorios confusos o farragosos, y el trabajo trascurre con los avatares normales pero sin interferencias ajenas".

Entre otros muchos trabajos destacan su largometraje GIMLET y numerosísimos guiones de series, como Los ladrones van a la oficina, Señores y señoras, Señor alcalde, En plena forma, Condenadas a entenderse, A las once en casa, y Ana y los siete, tato como guionista y como coordinador de la serie.

Actualmente prepara para TVE la serie de título provisional "La segunda oportunidad".

Ha realizado también cortos, mediometrajes, documentales y spots publicitarios, además de escribir para varios medios, impartir charlas sobre guion en prestigiosos centros y ocupar en ALMA la Vicepresidencia.

Pedro Gómez (Guionista Profesional, Profesor de Guion, Dramaturgo - Madrid)

"Con Scriptum el trabajo se desarrolla de una manera natural y fluída. Con todos los beneficios de cualquier procesador de textos para guion y la ventaja de ser el primero que entiende nuestro idioma y nuestra ortografía, Scriptum te ahorra tiempo y esfuerzos. La fidelidad al formato profesional deja de ser un obstáculo a tu creatividad y se convierte en una ayuda. Es una sólida herramienta que te ayuda a trabajar con más eficacia y libertad. Pero no sólo el guionista se beneficia. Scriptum incluye una aplicación que controla la estructura del guion muy a tener en cuenta por un productor o un docente".

Series: Al salir de clase, Abogados, Las cerezas del cementerio, Capital, A tortas con la vida, etc. Teatro: La curva de la felicidad, Esperando a Diana, Los representantes, etc.
Doctor en Ciencias de la Información y Profesor en la Universidad Francisco de Vitoria (Narrativa Audiovisual, Guion y Programación), Profesor invitado en másters de diversas universidades: Universidad de Santiago de Compostela, Pontificia de Salamanca, Universidad de Córdoba, Universidad de Valencia, Universidad Complutense de Madrid, etc.).

Pedro Sangro Colón (Profesor de Guion - Salamanca)

"Scriptum es una excelente herramienta de trabajo que permite ordenar el material con el que el guionista cuenta, además de proporcionar un formato cómodo y óptimo para los estándares profesionales a la hora de desarrollar una historia para la gran pantalla. Como profesor de guion, creo que además es especialmente recomendable para el estudiante que comienza, por primera vez, a desarrollar narraciones en el formato de largo o cortometraje. Fácil de manejo, bien planteado para resolver las necesidades de profesionales y neófitos, supone, hoy por hoy, la mejor herramienta para la escritura de guiones del mercado".

Director del Máster de guion para cine y TV de la Universidad Pontificia de Salamanca, donde es Profesor Titular de Lenguaje y Narrativa Audiovisual, es doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, autor entre otras publicaciones del libro Teoría del montaje cinematográfico, y co-editor del volumen colectivo Guion de ficción en cine: planteamiento, nudo y desenlace. Forma parte del "Equipo Reseña" escribiendo crítica cinematográfica en la publicación Cine para leer.

Carlos Bassas del Rey (Guionista y Profesor de Guion y Dirección - Navarra)

"El formato profesional supone un problema para los estudiantes y noveles que escriben sus primeros guiones. En algunas ocasiones, un freno. Scriptum es una herramienta de escritura muy cómoda para ellos, ya que les permite centrarse en su creatividad, en contar una historia, olvidándose de márgenes, tipos de letra, encabezamientos en mayúscula... Es una herramienta fácil de usar, clara, cómoda, eficaz y sencilla para la escritura. Y es en castellano.

Sus virtudes, sin embargo, no acaban ahí, sino que te permite una enorme gama de posibilidades para el análisis de tu propio guion, tanto desde un punto de vista narrativo, como desde otro punto de vista que también debe tener en cuenta un guionista: la producción".

Guionista. Profesor de Guion y Dirección. Profesor del Taller de cortometraje Historias mínimas de la Universidad Pública de Navarra y Organizador y Director Académico de varios cursos sobre guion audiovisual.

Rosa Clemente García (Guionista Profesional y Profesora de Guion - Caracas)

"Si escribo en español, necesito que mis herramientas sean en español. Nunca pude acostumbrarme a los programas de guion en inglés y terminaba escribiendo en Word y creaba archivos con la sinopsis, el tratamiento, ideas de mercadeo y personajes. Scriptum me ha puesto en cintura. Sin coartar mi creatividad, tengo en un solo documento todo lo relacionado a un mismo proyecto. Además, para mis alumnos ha sido la perfecta guía de los documentos básicos que deben tener para presentar un guion completo".

Guionista de cine y televisión, ha escrito varias telenovelas (entre ellas la exitosa Girasoles para Lucía). Autora del largo Des-autorizados, en rodaje por la directora Elia K. Schneider (Huelepega y Punto y Raya). Actualmente escribe otro largo para Cacao Producciones. Además, dicta las cátedras Guion Argumental y Guion de comedia situacional en la Universidad Católica Andrés Bello y en centros culturales de Caracas.

Enrique Aramburu (guionista - Bilbao)

Pienso que es una gran herramienta, que pronto se hará imprescindible para todo guionista, analista, productor o director que trabaje en lengua española. Scriptum tiene un problema, y es que engancha: me refiero a que conociéndolo es muy engorroso trabajar sin él.

Gabriel Olivares (guionista profesional - Madrid)

La experiencia de escribir un guion con Scriptum es muy buena. Programa intuitivo, fácil de usar y lleno de posibilidades, creo que se debería convertir en la herramienta de escritura de todos los guionistas españoles.

Juan Manuel Fernández

Scriptum da forma al guion unificando criterios y haciendo el aprendizaje de los guionistas noveles más sencillo. Scriptum es también muy útil para guionistas profesionales y para productoras, ya que sus herramientas e informes permiten analizar los actos, escenas, personajes, escaletas, etc. que componen nuestros guiones. Scriptum es una herramienta imprescindible para un guionista y solo hay que probarla unos minutos para convencerte de sus múltiples virtudes.

Olga Laguarta (guionista e informática - Pamplona)

Scriptum es una gran ayuda, que hace que el trabajo de plasmar por escrito la historia que vas a contar, sea mucho más sencillo. Es un programa muy intuitivo, y por lo tanto, sencillo de manejar; de modo que el hecho de que la informática no sea tu fuerte, no es ningún impedimento. Lo mejor, su sencillez, el mapa, los informes y la gestión de personajes.

subir