» Inicio   » Contacta   » Sobre abcguionistas   » Equipo abcguionistas   » Aviso legal y política de privacidad

Usuarios Online: 8

Servicios: asesoría jurídica

Actualmente este servicio sólo está disponible para guionistas, productoras o cadenas de televisión que trabajen u operen en España.

Aspectos generales
Si eres guionistas
Si eres una productora o una cadena de tv
Precios


Aspectos generales

Hay asuntos relativos al guión en los que resulta necesaria o conveniente la asistencia jurídica especializada, tanto para el guionista como para la productora o cadena.

Aspectos conflictivos de los derechos de autor, como el alcance territorial y temporal de tales derechos, excepciones a los mismos, efectos de la inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual, conexiones con otras disciplinas (como las que regulan la publicidad y el derecho al honor, intimidad y propia imagen de terceros), protección de las ideas mediante cláusulas de confidencialidad, y muy especialmente la redacción de los contratos, son algunos de los puntos que tanto el productor como el guionista han de tener en cuenta, máxime cuando el contrato entre estos últimos es la piedra angular de la que depende el posterior desarrollo del proyecto, hasta el punto que si aquél está erróneamente planteado puede imposibilitar la realización de éste.


Si eres guionista

Necesariamente muestras tus historias o las “cuentas”, porque lo que deseas es ceder derechos de tus guiones. Sin embargo, las ideas no son protegibles.
¿Cómo puedes protegerte?
¿Conoces el alcance y los efectos del Registro de la Propiedad Intelectual?
¿Conoces las cláusulas de confidencialidad y otras medidas que pueden adoptarse para que tus expectativas no se vean defraudadas por acontecimientos imprevistos, tales como plagios o "inspiraciones no deseadas"?

Puede ocurrir también que tu guión haya interesado a un productor y este te ofrezca un contrato para que lo firmes.
¿Conoces el alcance exacto de todos los puntos que en él se exponen?
¿Estás seguro de que en él están explicitados todos los aspectos importantes para tus intereses?
¿Sabes por ejemplo que los Derechos de Remuneración sólo existen en algunos países y que en estos no siempre son los mismos ni operan en las mismas condiciones?
¿Podrías asegurar que el contrato está perfectamente planteado y soluciona "a priori" posibles futuros conflictos?
El contrato Productor-Guionista es la piedra angular de la que depende el desarrollo posterior del proyecto, y si está mal planteada puede llegar a imposibilitar su realización.


Si eres una productora o cadena de TV

Cuando el Productor o Cadena de TV decide contratar a un guionista para el desarrollo en cualquier fase de un guión, o cuando desea adquirir los derechos de un guión que le interesa, siempre ha de mediar entre él y el guionista un contrato.

Y ese contrato, piedra angular de la que depende el desarrollo posterior del proyecto, ha de estar perfectamente planteado para que, además de respetar los derechos del guionista, vele por los intereses del Productor o Cadena de TV y solucione "a priori" posibles futuros conflictos. Un contrato mal planteado, y especialmente el contrato con el guionista, puede llegar a imposibilitar la realización del proyecto.

Además, el Productor o Cadena de TV es con cierta frecuencia quien genera la idea de lo que más tarde será una obra audiovisual. Y ha de contársela a un guionista para que éste escriba el guión. Sin embargo, las ideas no son protegibles. Entonces, ¿cómo evitar que el guionista se apodere de la idea? Es necesario conocer el alcance y las limitaciones del Registro de la Propiedad Intelectual, la utilidad de las cláusulas de confidencialidad y otras medidas que pueden adoptarse.


Precios

abcguionistas ofrece Asesoría Jurídica, a través de Gravina abogados, en los siguientes aspectos y con los precios aproximados que se muestran:

  • Consultas sobre cualquier aspecto de la Propiedad Intelectual e industrial, relacionadas con el guión y formas de protección ,según el tipo de producción y su grado de desarrollo, (guiones de ficción, formatos de programa, documentales, modelos industriales...). Desde 60 euros, si exige una dedicación de 30 minutos o inferior.
  • Redacción de documentos de confidencialidad, necesarios para ofrecer un proyecto de obra, en el estado en que se encuentre, sin riesgo de plagio o de “inspiración no deseada” total o parcial. Desde 120 Euros.
  • Redacción de contratos de producción relativos a la cesión de derechos sobre una obra literaria o un guión para la producción de una obra audiovisual. Desde 240 €, en función de la complejidad y el presupuesto de la producción.
  • Revisión de contratos de producción relativos a la cesión de derechos sobre una obra literaria o un guión para la producción de una obra audiovisual. Desde 150 €, en función de la complejidad.
  • Asistencia presencial en España para casos que requieran acción judicial. Dada la imposibilidad de dar un precio aproximado, para elaborar un presupuesto es necesario primero establecer contacto .

Gratuitamente se realizará un presupuesto de cada servicio, a remitir en el plazo de 2 días desde su solicitud.


Contacto
Para establecer contacto, pedir presupuesto exacto o expresar cualquier duda exclusiva de Asesoría Jurídica, escríbenos a abcguionistas@gravina13.com o llama al teléfono 91 521 22 26 y pregunta por Tomás Rosón.


boletín gratuito tablón de anuncios foro
plantillaWord el rincón del novel libreria online